Exclusiva de Karin Finkenzeller
Traducción Guillermo Berenguer Ramiro (https://www.linkedin.com/in/guillermo-berenguer-ramiro-9a276969/)
Allianz ha cerrado un nuevo acuerdo por vía extrajudicial con un hostelero. El consorcio asegurador se enfrenta desde el inicio de la crisis por la pandemia a solicitudes de prestación por el cierre de la actividad.
A escasos días de recibir una posible condena, el consorcio asegurador Allianz cerró un nuevo acuerdo extrajudicial con un hostelero que exigía compensaciones por el cierre de su actividad. “Los abogados de Allianz se pusieron en contacto conmigo y llegamos a un acuerdo”, declaró el abogado del demandante Günther Heinicke al semanario WirtschaftsWoche.
Lo que también se acordó fue guardar silencio absoluto sobre la cantidad económica. Y esta parece ser la tónica habitual de los acuerdos extrajudiciales a los que está llegando Allianz con sus asegurados.
El pasado otoño, Allianz llegó a un acuerdo en el último momento con el dueño de un conocido local que reclamaba 1,1 millones de euros. Y hay muchas otras demandas sobre las que todavía no se ha tomado una decisión. El hotel Bayerischer Hof, por ejemplo, le reclama seis millones de euros.
Allianz, eso sí, parece que de momento tiene la situación controlada, porque en la letra pequeña de sus contratos contempla distintas enfermedades y agentes patógenos, pero no el coronavirus. Lo que también parece claro es que se subestimó el peligro de sufrir una pandemia, algo de lo que la Organización Mundial de la Salud llevaba alertando desde el 2003.
Esta reacción tardía podría salirle cara a Allianz no solo en Alemania, sino también fuera de sus fronteras: según una sentencia pionera del Tribunal Superior de Justicia británico, las compañías aseguradoras deberán correr con los gastos de sus clientes a raíz de la pandemia del coronavirus.
Noticia original: https://tinyurl.com/325pev2b
