El pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Dublín dictó una sentencia histórica a favor de los asegurados, en cuatro casos de prueba interpuestos por dueños de pubs contra la compañía aseguradora FBD Insurance (“FBD”), proporcionando claridad a los asegurados que solicitaban indemnización por la interrupción del negocio como consecuencia de la pandemia Covid-19.
Unas semanas después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido emitiera su decisión final en el caso de prueba de la FCA, el Tribunal Superior irlandés falló a favor de los asegurados. El caso irlandés involucró cuatro pubs que tenían pólizas de seguro con FBD. La aseguradora se negó a indemnizar a los propietarios por las pérdidas derivadas de las interrupciones que habían sufrido sus negocios por el Covid-19, afirmando que sus pólizas no cubrían este tipo de reclamaciones. Las pólizas de FBD contenían una cláusula que confirmaba que los pubs serían indemnizados si se cerraban por orden de la autoridad gubernamental en relación con “brotes de enfermedades contagiosas o infecciosas en las instalaciones o dentro de 25 millas de las mismas. El Tribunal Supremo desestimó los argumentos de FBD y falló a favor de los propietarios de los pubs, afirmando que las pólizas de interrupción de negocio responderían cuando el cierre fuera causado por brotes de enfermedades nacionales, siempre y cuando hubiera un brote dentro del radio de 25 millas del negocio y el brote fuera una de las causas del cierre.
En su declaración inicial, el Tribunal Supremo declaró que “se espera que el resultado final de estos casos ayude a la resolución de un gran número de reclamaciones similares”, con la esperanza de que esta decisión garantice que se resuelvan reclamaciones similares de interrupción de negocios sin recurrir a litigios.
La aseguradora FBD ha manifestado que se compromete a pagar las reclamaciones por interrupción de negocio válidas y se esforzará por tramitar las reclamaciones lo antes posible y de acuerdo con la sentencia del tribunal.